Bajo este lema y con la presencia de destacadas figuras del sector de la salud, del ámbito local e internacional, se desarrollará este encuentro el 25 y 26 de octubre de 2018, en la ciudad de Santa Fe.

El 1er Congreso Nacional de COSSPRA convocará a actores del arco de la salud nacional e internacional, tanto académicos como científicos, profesionales del sector público y privado, financiadores, prestadores y los máximos referentes políticos – ministros, gobernadores, legisladores- nacionales y provinciales, con el objetivo de debatir e interactuar para aportar mejoras el sistema sanitario nacional y a la seguridad social desde una perspectiva federal.

En el marco de una variada propuesta, el presidente del COSSPRA y del IPS Salta, Martín Baccaro, presentará el Observatorio de la Seguridad Social Provincial, espacio que el Consejo desarrolla mediante un convenio con la Universidad del Litoral desde 2011.

La mesa “Derecho a la salud: ¿trabajo interdisciplinario? Cómo construir espacios comunes de consulta y decisión”, tendrá como expositores a Eduardo Sodero, juez de Santa Fe; y Nicolás Laferriere, director de Investigación Jurídica Aplicada (UCA), entre otros especialistas.

En el panel “Mesa Santa Fe” expondrán Miguel González, bajo el título “Hacia un modelo integrado en el sistema público. La experiencia de Santa Fe”; María Soledad Rodríguez, titular de IAPOS, sobre “La obra social. Experiencias en integración público-privado”; y cerrará Andrea Uboldi, ministra de Salud provincial, quien hablará sobre la “Experiencia en la prevención territorial de enfermedades en Santa Fe”.

Oscar Cetrángolo, referente de CEPAL, y Mariano San Martin, del PNUD, desarrollarán el tema: “Hoja de ruta para un nuevo modelo de financiamiento del Sistema sanitario argentino”; mientras que, Alicia Ferreira, directora del Fondo Nacional de Recursos, de Uruguay, disertará sobre “Fondos para enfermedades catastróficas: experiencia de Uruguay”.

En tanto, la jornada del viernes 26 comenzará con la mesa “Acceso a coberturas de alto costo”, a cargo de Andrés Freiberg, coordinador de CETSA de I-Salud (ex NICE); continuará con Rubén Torres, rector de ISALUD, que expondrá sobre “Evaluación de tecnologías sanitarias: cómo debe ser la agencia ideal y posible en nuestro país. Nuevas herramientas para afrontar enfermedades catastróficas”; y cerrará con Ginés González García, rector Honorario de ISALUD y ex Ministro de Salud de la Nación, quien desplegará “Perspectivas a futuro del Sistema de salud argentino”.